Nuevos escenarios y agentes para el educación en el tiempo libre. Documento de debate

Introducción del documento de debate realizado por Aisi-Hezi Fundazioa y que se puede adquirir en castellano y euskera poniéndote en contacto con nosotr@s.

Enfocando el tiempo libre educativo en el siglo XXI la Fundación AISI-HEZI ha desarrollado durante el curso 2015-2016 un línea de reflexión sobre los nuevos retos que hoy tiene planteada la educación en el tiempo libre con objeto de ofrecer a la comunidad educativa en este ámbito propuestas para actualizar su planteamiento educativo y realizar proyectos de cara al futuro con enfoques renovados .

En todo caso cuando hablamos del tiempo libre en el Siglo XXI somos conscientes de que tenemos que hacer una nueva lectura de las realidades sociales. En este caso es relevante pensar en las personas y las comunidades desde la perspectiva de un rol social no vinculado exclusivamente al trabajo, ya que es previsible que el trabajo no sea definitorio de las personas, ya que este escaseará, es decir, no habrá trabajo para todos. En este caso es clave no hacer una cultura excluyente si pensamos en las personas solo y exclusivamente en tanto en cuanto disponen de un trabajo.

También es relevante el rol de la familia en los procesos de desarrollo de las personas, como marco de valor social, sobre todo cuando muchos y muchas jóvenes retornan al hogar familiar, una vez que han experimentado la frustración de procesos de emancipación fallidos. La familia constituye una fuente de experiencias de referencia donde se construyen los valores básicos de las personas.

Por otra parte es significativo pensar en un mundo global donde tanto el Norte como el Sur estamos afectados por acontecimientos, valores, relaciones

El tiempo libre educativo tiene ante si el reto de compartir, vivir valores como el de la inclusión frente a la construcción de guetos. El TLE debe salir al encuentro de las personas, grupos y comunidades para construir unas nuevas relaciones, un nuevo estilo de comunidad donde todos nos apoyemos en todos.

Nuestra reflexión se inicia a partir de la profundización en seis enfoques y experiencias básicas que se dan en nuestra sociedad hoy y que tienen proyección de futuro.

Los pilares de la educación.

El aprendizaje a lo largo de la vida.

Las ciudades amigables para todas las personas.

La sociedad inclusiva.

La ciudad de los niños niñas.

Las ciudades educadoras.”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s